Descargar como PDF

Publicado 09-12-16

¡De regreso al trabajo! El fin de tu licencia de maternidad

¡De regreso al trabajo!

Una licencia de maternidad puede parecer mucho tiempo, pero desafortunadamente no lo es para esa mamá que recientemente dio a luz a su bebé y que debe estar de regreso al trabajo. Existe un vínculo, un gran apego entre el pequeño y su madre donde quisieran pasar mayor tiempo juntos y no separarse de repente.

Sin embrago nuestra realidad es otra y antes de que la licencia de maternidad llegue a su fin, debes prepararte rápidamente de manera física, emocional y social para tu regreso al trabajo, ya que tu desempeño debe ser el mejor.



De regreso al trabajo después de la Licencia de maternidad ¿Cómo prepararse?

Todo comienza con un proceso de adaptación a este nuevo estilo de vida donde se contempla una adecuada alimentación postparto, ejercicio físico postparto y salud mental entre otros aspectos.

Debes entender que cuando estés de regreso al trabajo, el bebé no te va a olvidar, no te dejará de amar y mucho menos se confundirá de mamá como podrías sentir en algún momento. La memoria emocional del bebé y la del infinito amor es maravillosa, estás en él, en su corazón, en sus sentidos y eso lo sabrás con solo mirarlo.

Así mismo, antes de que la licencia de maternidad llegue a su fin, debes empoderar a quien hayas designado para la bella tarea de acompañar a tu bebé mientras trabajas, ya sea la abuela, una tía, un familiar significativo o una niñera. Cualquiera que elijas debe ser una extensión de tu amor y tus cuidados y te deben generar la confianza necesaria para volver al trabajo con la tranquilidad de que continuarán inculcándole al bebé los hábitos, la cultura y los valores que quieres transmitirle.



De regreso al trabajo y la lactancia materna

Uno de los tópicos más importantes y que genera ansiedad cuando se vence la licencia de maternidad es la alimentación del bebé, un reto que involucra a toda la familia y puede llegar a ser preocupante.

En primera instancia debemos asegurar la continuidad de la lactancia materna como la mejor práctica, la cual se recomienda dar de manera exclusiva durante los primeros seis meses, de lo contrario consultar con el profesional de la salud.

Cuando estés de regreso al trabajo debes despedirte de tu bebé con frases positivas, cuéntale quien lo alimentará en tu ausencia y dile que le reciba; lo anterior forma parte de esa sana programación neurolingüística positiva.

La persona que lo cuide debe conocer los horarios de alimentación de tu bebé, quien lo alimenta debe hacerlo con amor, hablarle de ti y enmarcar un contexto de resiliencia y aprendizaje de la alimentación, donde se establezca una sana conexión que estimule su desarrollo.

Cuando llegues a casa debes darle de comer con tanto amor y entrega que será todo un placer brindarle el alimento.

No olvides que el arte de dar de comer a tu bebé, luego de culminar tu licencia de maternidad y de regresar al trabajo es un acto de amor.

Dr. German Soto

Pediatra Puericultor

RELATED CONTENT

blog

*Organización Mundial de la Salud, 2016. Lactancia materna exclusiva.

* http://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/

Privacy Policy
Terms of Use