Lactancia materna

La Lactancia Materna

La leche materna proporciona toda la energía y los nutrientes que los niños necesitan durante sus primeros meses de vida, y durante la segunda mitad de su primer año, continúa aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales y hasta un tercio durante el segundo año de vida. Además, amamantar fortalece el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé.

La leche materna promueve el desarrollo cognitivo y sensorial. Además protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas (Obesidad, Hipertensión arterial, Diabetes, entre otras). La lactancia exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, tales como la diarrea o la neumonía; contribuye a la salud de la madre, porque disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama, y mejora la mineralización ósea.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame; ya sea de día o de noche.
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

*Organización Mundial de la Salud, 2016. Lactancia materna exclusiva.

* http://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/

Privacy Policy
Terms of Use