Posiciones lactancia materna

Posiciones para amamantar

El agarre boca /Pezón – Areola

  • Acostado entre tus brazos, acerca la cara del bebé a tu seno descubierto. Él comenzará a mover la cabeza buscándolo. Ayúdalo sosteniéndole el cuello y la cabeza de tal forma que su nariz quede frente al pezón y su mentón roce apenas tu seno.
  • Utiliza tu mano libre y, con los dedos, levanta tu seno por debajo. Reserva el pulgar y/o el índice para estirarlo varios centímetros por encima de la areola.
  • Apunta el pezón hacia el labio inferior del bebé y acarícialo con éste para que abra la boca.
  • Cuando lo haga, empújalo suavemente hacia el seno de tal forma que el pezón y buena parte de la areola entren bien adentro en la boca. Si el bebé solo se prende del pezón, no tomará la cantidad de leche que necesita. Además tus pezones saldrán lastimados y te provocará dolor.
  • Si notas que el bebé tiene dificultades para respirar tranquilamente es porque el seno está demasiado pegado: usa tus dedos para hacer un espacio entre su nariz y tu seno.
  • Para retirar al bebé, debes deslizar antes un dedo por la comisura de la boca para interrumpir la succión y lograr que se suelte. Si lo desprendes mientras succiona, puede lastimarte el pezón.

Recuerda que la lactancia es un proceso que se va consolidando paso a paso. El bebé nace con un reflejo natural para encontrar el seno y succionar, y tú deseas amamantarlo. Ambos están en un periodo de aprendizaje y, como todo aprendizaje, lleva su tiempo. Mantén el ánimo y el entusiasmo: verás que en unos días tanto tú como tu bebé estarán muy coordinados.

Posiciones para la lactancia materna

POSICIÓN DE CUNA

Sostén al bebé horizontalmente entre tus brazos de modo que su vientre esté en contacto con tu cuerpo y la cabeza quede en el ángulo interno que forma tu codo, con la boca frente a tu pezón.

Posiciones lactancia materna

POSICIÓN CRUZADA

Debes sostener al bebé horizontalmente con el brazo contrario al seno con que lo vas a alimentar y poner su boca frente al pezón. Es similar a la posición de cuna, pero utilizando el brazo contrario.

Posiciones para amamantar

POSICIÓN DE BALÓN

Está inspirada en la forma en que los jugadores de fútbol americano sostienen el balón mientras corren. Carga al bebé bajo tu brazo con los pies hacia tu espalda. Sentada, coloca varias almohadas a tu costado para que sirvan de apoyo a tu codo y al cuerpo del bebé. Acuéstalo sobre tu brazo (mientras tu brazo está apoyado sobre las almohadas) y sostén la cabeza con la palma de tu mano para mantenerla al nivel de tu seno.

Posiciones para amamantar

POSICIÓN RECOSTADA DE LADO

Acostada sobre tu cama, descansa la cabeza sobre la almohada y ponte de lado. Coloca uno de tus brazos por debajo de la almohada. Acuesta al bebé junto a ti, de tal forma que la boca quede frente a tu pezón. Si es necesario, pon una almohada debajo de él o contra la espalda.

Posiciones lactancia materna
Privacy Policy
Terms of Use